CUCARACHAS
Cucaracha Americana
Cucaracha Alemana
Cucaracha Oriental
Cucarachas
TERMITAS
Existen muchas especies de Termitas en el país, pero en estas zona la Termita Subterránea (Reticulitermes) es el principal problema ya que se alimenta de celulosa y penetra en los edificios en busca de madera y todo lo que la contenga. Ellas construyen sus nidos en el subsuelo y de allí para lograr entrar a las construcciones perforan cimentaciones y aprovechan las juntas de muros, pegazones y tuberías causando severos daños a las estructuras de los edificios.
Termitas
HORMIGAS
Hormiga Olorosa (Tapinoma Sessile)
Las colonias de esta especie pueden contener hasta 100,000 hormigas con muchas reinas. Pueden existir súper colonias donde haya comida, agua, crías. Sus nidos normalmente se encuentran en el suelo, usualmente bajo objetos como piedras. Esta especie de hormigas entran comúnmente a edificios cuando las colonias se desarrollan mucho, y cuando sus recursos naturales de comida y agua empiezan a escasear, y cuando las condiciones de clima son extremas (sequías o inundaciones).
Comida preferida
Al entrar estas hormigas prefieren lo dulce durante la temporada caliente del año, pero van a comer alimentos altos en proteínas o carne grasosa, y queso, según sean los requerimientos de la colonia. Afuera se alimentan de las secreciones dulces de árboles y plantas y algunas veces de semillas e insectos.
Hormiga Acrobata (Crematogaster spp.)
Se pueden encontrar nidos dentro de casas de esta especie donde haya habido daños de agua, en madera vieja, o húmeda o dentro de paneles aislantes y vacíos entre paredes. Afuera hacen sus nidos bajo rocas o en leña o árboles muertos.
Comida preferida
Tienen una amplia variedad de comida, que incluyen dulces y proteínas. Los trabajadores prefieren la savia de árboles y plantas.
Hormiga Cabezona (Pheidole spp.)
La mayoría de sus colonias son pequeñas (200-300miembros), sin embargo pueden haber casos de colonias mas grandes que pueden llegar a los miles y tener reinas múltiples. Estas hormigas cabezonas entran a los hogares ocasionalmente, pero prefieren hacer sus nidos en suelo protegido como debajo de piedras, bajo cúmulos de hojas caídas, blocs de patios, etc. Algunas anidan también en los espacios de madera dañada por termita. La hormiga cabezona deja comúnmente marcas y basurita en sus caminos, pero no muy lejos de sus nidos. Sus caminos son a veces cubiertos por tierra, teniendo mucho parecido a los tubos de que hacen las termitas..
Comida preferida
La hormiga cabezona prefiere semillas e insectos como alimento, pero ocasionalmente se alimenta de resina de árboles. En los interiores, ellas buscan carnes, grasas, vísceras, crema de cacahuate, croquetas, jugos frutales, y prefieren comidas altas en proteínas.
Hormiga Mielera Faraona (Monomorium pharaonis.)
Las colonias de esta especie tienen un amplio rango de miembros que van desde varios cientos de miles de obreras y varios cientos de hembras reproductoras, hasta colonias muy pequeñas de 100 obreras y una o dos hembras. Estas hormigas andan prácticamente por todas partes, pero tienen una preferencia por lugares calidos, áreas húmedas cerca de fuentes de agua y comida, en vacíos de paredes, en muebles, bajo el piso y entre líneas. Pueden también existir colonias afuera. Las obreras pueden caminar lejos del nido y dejan marcas y pistas de sus caminos hacia sus fuentes de agua y alimentos. Comúnmente usan los alambres eléctricos, tuberías y otras líneas utilitarias como guías de sus rutas. Estas hormigas anidan en las partes polvorientas y olvidadas de las casa, saliendo por pequeñas roturas o espacios de ventanas.
Comida preferida
Estas hormigas tienen un gusto por comidas muy amplio que va desde, jarabes, frutas, carnes, croquetas y insectos muertos. Estas hormigas requieren de mucha agua diariamente. Las obreras trabajan tan agresivamente por agua como lo hacen por la comida. Ellas llegan a obtener agua de lugares muy inusuales como por ejemplo, peceras, platos de agua de mascotas, condensaciones en tubería o ventanas, condensaciones en paneles de los refrigeradores, climas, entre otros. En hospitales, estas hormigas llegan incluso hasta las heridas de pacientes inmóviles.
Hormiga Ladrona (Solenopsis (Diplorhoptom) spp.)
Estas hormigas “ladronas” crean colonias relativamente chicas, van de unos cuantos cientos hasta varios miles de obreras, con varias reinas. Las hormigas ladronas comúnmente anidan cerca de otras especies de hormigas. Adentro estas hormigas anidan en pequeñas cavidades, entre ladrillos, o entre la madera. Ellas buscan comida por caminos establecidos, su comportamiento es muy similar a las Monomorium pharaonis. Afuera encuentras sus nidos en terreno pelón, o bajo debajo de objetos, en la basura, madera podrida y cavidades en árboles. Estas hormigas entran a los hogares durante los climas calidos y secos.
Comida preferida
Estas hormiguitas prefieren comidas altas en proteínas, pero también se van a alimentar de dulces. Se alimentan de carnes, pan, frutas, grasas animal, aceites, nueces, comida de perros, y otros productos de uso diario. Afuera ellas se alimentan casi de forma orgánica, incluyendo insectos, resinas, semillas y germinados.
Hormigas
PEZ PLATEADO
Las lepismas (lepisma saccharina) son de color gris-plateado con un cuerpo alargado en forma de cigarro. No tienen alas escapan de la luz y realizan movimientos de salto cuando se les molesta. Como es una plaga de ambientes húmedos, se observa en los depósitos de alimentos, baños, cocinas y lavaderos en general. También es frecuente en los barcos y en edificaciones recién construidas, mientras la mampostería esta secando. Las lepismas se alimentan mayormente de substancias basadas en carbohidratos, como el almidón, pastas y dextrina. Adicionalmente puede digerir celulosa de pegantes, gomas diversas para papel ondulado, encuaderna miento, etc. Perfora textiles almidonados, fibras sintéticas, artículos de cuero, libros, etc.
Pez plateado
ESCORPIONES Y ALACRANES
Los escorpiones pertenecen a la misma clase que las arañas y garrapatas (Arachnida). Ellos viven por 3-5 años en tierras áridas, cubriendo sus requerimientos de agua en lugares húmedos. Los escorpiones aparecen generalmente durante la noche y durante el día viven debajo de piedras, trozos de leña, escombros, hojas, etc. Durante los meses calurosos del verano tratan de entrar a las casas más frescas (cocinas, baños, entretechos). Los escorpiones se alimentan de insectos y arañas. Pican al hombre si se les provoca o molesta y su picadura es seria, ocasiona fuertes dolores, parálisis o incluso la muerte, en esta zona no se reportan especies venenosas.
Escorpiones y alacranes
ZANCUDOS Y MOSQUITOS
No solamente son plagas molestas, su peligrosidad radica en la función que cumplen como vectores de muchas enfermedades. Se subdividen en tres grupos importantes: Mosquitos de las viviendas (Culex spp.) Mosquitos de la Fiebre Amarilla (Aedes spp.) y los de la Malaria (Anopheles spp.)
Mosquito de las viviendas (Culex spp.)
Mosquitos de este grupo se crían cerca de las viviendas en áreas urbanas y rurales, principalmente en aguas turbias y también en campos de arroz. Las especies pertenecientes a Culex son transmisores de enfermedades, incluyendo la encefalitos, filariasis y varias infecciones arbovirales.
Mosquito de la fiebre amarilla (Aedes spp.)
Este grupo comprende muchas especies, prevalece especialmente en las áreas urbanas. Las larvas de Aedes se crían en aguas limpias o algo turbias poluídas, en pequeñas piletas, en neumáticos desechados de autos, latas, floreros etc. Los adultos vuelan principalmente después de la puesta del sol y durante la noche. Los mosquitos Aedes trasmiten enfermedades como la fiebre amarilla y el dengue.
Mosquito de la malaria (Anopheles spp.)
Los mosquitos de la malaria pertenecen a los vectores mas severos de enfermedades en el hombre. Mas de 40 especies de mosquitos Anopheles, que son activos al anochecer, durante la noche y al amanecer, transmiten patógenos de la malaria. La distribución geográfica de la malaria está estrechamente relacionada con las condiciones climáticas favorables al mosquito de la malaria. Estas plagas encuentran temperaturas ideales, humedad y condiciones para la cría en las latitudes tropicales y subtropicales de América Central y del sur, entre otras partes del mundo.
Zancudos y mosquitos
MOSCAS
Las especies importantes de las moscas incluyen: la Mosca Doméstica, la Mosca Doméstica Menor (Fannia canicularis), la Mosca Otoñal (Musca autumnails), la Mosca de la Fruta (Drosophila spp.), la Mosca Botella Azul (Callíphora erythrocephala), el Moscón Gris de la Carne (Sarcophaga carnaria) y la Mosca Acúleosa (Stomoxys calcitrans).
Las moscas se crían principalmente en áreas secas y templadas. Los adultos se alimentan de diferentes tipos de vegetales y materia orgánica de origen animal, pero también de exudados y heces. Ellas ponen cientos de huevos en materia orgánica en descomposición, en la cual viven las larvas durante todo su desarrollo. Las moscas se encuentran en cualquier lugar, en viviendas, en restaurantes, comedores, hospitales, establos, mataderos, plantas procesadoras de alimentos, etc.
Portadoras de gérmenes de diferentes enfermedades, las cuales transmiten al hombre y a los animales (p. ej. la disentería, tifus, el cólera y la salmonelosis).
Moscas
GORGOJOS
Más de 100 diferentes especies de plagas amenazan con destruir por medio de infestaciones a productos agrícolas almacenados, como granos, frutas deshidratadas y nueces. Las plagas de los productos almacenados que atacan granos incluyen algunas especies de ácaros, sin embargo la mayor importancia la poseen los gorgojos comoSitophilus spp. Tribolium spp., las carcomas como Oryzaephilus spp., y Trogoderma spp. y las polillas como Ephestia spp.
Gorgojos
TARÁNTULAS
El nombre procede del italiano tarentola y alude a la ciudad de Tarento (en italiano,Taranto), en la Pulla (en italiano, Puglia), región italiana meridional en cuyo clima mediterráneo seco son abundantes estas arañas. Su popularidad tiene que ver con el efecto supuestamente mortal de su picadura, que en realidad no es tan grave como la de un par de arañas más pequeñas, Loxosceles rufescens y Latrodectus tredecimguttatus (viuda negra), que también se encuentran en la región. Se suponía que una agitación constante como la que produce la picadura (tarantismo) era, a la vez, la forma apropiada de combatir sus efectos y se dio en llamar tarantela a cierta danza, cuyo ritmo veloz imita esos movimientos.
Tarántulas
ARAÑAS
La mayoría de las arañas son benéficas y solamente algunas son peligrosas. Dentro de las especies peligrosas para el hombre que se encuentran en esta zona es la Viuda Negra (latrodectus mactans), Además existen otras especies que pican al hombre, pero aunque sus picaduras son sumamente dolorosas, no son venenosas.
Arañas
PULGAS
Las especies más importantes de pulgas son: La Pulga del Hombre (Pulex irritans), la Pulga del Gato (Ctenocephalides felis) y la Pulga del Perro (C. canis). las cuales atormentan a humanos y animales domésticos. La pulga de la Rata (Xenopsylla cheopis) es un vector peligrosos para el hombre. Pulgas de las gallinas (Ceratophyllus gallinae) son Pulgas de importancia económica, especialmente en los criaderos de Aves.
Las Pulgas se crían cerca de sus huéspedes, en el polvo, en la basura, en rendijas del piso, en alfombras, en paredes de adobe, etc. Las Pulgas requieren para su desarrollo de una alta humedad: el clima seco es poco favorable. Las pulgas son hematófagas. Sus picaduras dan origen a pápulas heritematosas en la piel y a prurito. Las pulgas del hombre son huéspedes intermediarios de algunos helmintos y transmiten la peste negra y el tifus murino.
Pulgas
GARRAPATAS
Existen dos tipos diferentes de garrapatas, las Argasidae o Garrapatas blandas y lasIxodidae o Garrapatas duras. Se pueden distinguir por sus diferentes características anatómicas. Las Garrapatas duras poseen un escudo que cubre toda la parte dorsal del cuerpo y el capítulo que sobresale en forma visible en la parte frontal, compuesto por las piezas bucales. Las Garrapatas blandas no poseen un escudo; la cutícula es de aspecto rugoso y granulado.
Un gran número de especies de Garrapatas duras y blandas tienen importancia universal como transmisoras de un amplio espectro de infecciones, tales como rikkettiosis, virosis, bacteriáceas, espiroquetosis, protozoosis, las cuales pueden transmitir durante su fase parasitaria al hombre y a los animales domésticos.
Garrapatas
CHINCHES
Las chinches de cama son insectos de hábito nocturno. Durante el día permanecen ocultos en el interior de las grietas de las paredes, debajo del empapelado o en el mobiliario del dormitorio, colchones, donde a su vez se crían y forman sus colonias. Su presencia se advierte por sus excretas, que se asemejan a un puntillado oscuro y por el olor peculiar que emiten.
Ellas salen normalmente de sus escondites durante la noche y pican a humanos y otros mamíferos, como ratones, ratas o aves para ingerir su sangre. La chinche requiere de 3 a 15minutos para alimentarse, dependiendo de su edad; la toma de alimento se repite en intervalos de tres días. La picadura provoca una reacción hematosa y edematosa local, de color blanquecino, acompañada de fuerte prurito y posible aparición de sangre.
Chinches
COCHINILLAS
La cochinilla de humedad, también llamada “bicho bolita”, no es un insecto, es un crustáceo terrestre. Tiene un cuerpo ovalado, dividido en segmentos regulares de color gris-pizarra hacia amarillo-grisáceo. Viven en los jardines, baños, cocinas, lavaderos, sótanos, debajo de alfombrillas, detrás de estanterías y cajas, así como entre las papas almacenadas y otros materiales depositados en condiciones húmedas.
Las cochinillas de humedad se alimentan de madera en descomposición, restos blandos de vegetales y atacan también alimentos vegetales depositados. El daño causado en los hogares y sótanos en general no es considerable, se limita a pequeñas roeduras en la papa, vegetales y fruta. Sin embargo la cochinilla es un animalito asqueroso. En los jardines dañan las plantas en germinación así como a las pequeñas plantitas en desarrollo.
Cochinillas
CARACOLES
Numerosos caracoles acuáticos son vectores importantes de enfermedades en el hombre y animales, particularmente en África, Asia y America Latina. Varias especies actúan como huéspedes intermediarios de la larva altamente infectiva del gusano plano que causa la temida enfermedad tropical de la esquistosomiasis (también conocida como bilharziasis), la cual afecta entre 200 – 300 millones de personas en el mundo.
Las personas se infectan cuando se encuentran trabajando, lavando o bañando, o cuando usan agua para beber de lagunas y ríos contaminados. La larva de la esquistosomiasis, llamada cercaría, es pequeña y prácticamente imperceptible a simple vista. Después de abandonar el caracol, la cercaría nada libremente en el agua, finalmente penetra en la piel del hombre, en el hígado crecen hasta llegar al estado adulto; se aparea y enseguida se dirige a las venas de las paredes del intestino o a las venas de la vejiga. La hembra oviposita varios cientos de huevos por día, los cuales pasan al lumen intestinal o a la vejiga a través de pequeñas ulceraciones. Cuando estos huevos llegan a los cursos de agua, ocurre, en el líquido, la eclosión de una pequeña larva ciliada (miracidio), esta penetra en ciertos tipos de caracoles, en los cuales se multiplica y transforma en cercaría, estado larval que se encuentra listo para abandonar el caracol y nadar libremente en el agua donde puede volver a infectar al hombre. Así se cierra este ciclo evolutivo fatal.
Las personas que se encuentran infectadas con esquistosomas pueden sufrir pérdidas de sangre, desarrollar fiebre, debilitamiento progresivo e incluso terminar incapacitadas para trabajar, hígados, y vejigas se dañan lo que finalmente puede conducir a la muerte.
Caracoles
ABEJAS
Hay al menos 25 razas de abejas de la miel reconocidas geográficamente, ninguna de estas es nativa de continente americano. Las abejas que actualmente habitan Norteamérica fueron traídas desde Europa, a principios del siglo XVII, ya que en Europa era común las cruzas de razas para la producción más eficiente de miel. En 1957 se introdujeron a Brasil las abejas tropicales A. m. scutellata gracias a un programa gubernamental diseñado para mejorar la producción de miel, desde entonces se han venido reproduciendo y propagando de manera desproporcional, entrando al estado de Nuevo León en el año de 1990. La expansión continua, para el otoño de 1999 ya habían colonizado los estados de Arizona, California, Nevada, Nuevo México y Texas, desplazando así a las abejas europeas, los productores de miel, aun pueden mantener su producción bajo un control de plaga intensificado.
Las abejas son insectos sociales que establecen sus colonias en lugares con recursos abundantes de polen, néctar, agua y lugares para anidar. Cada colonia consiste de una reina, obreras, zánganos, huevecillos y las crías.
Cada abeja puede picar solamente una vez antes de morir a los minutos, una vez picado, la víctima es marcada con una pheromona de alarma, que atrae a mas abejas provocando un nivel de ataque constantemente creciente. Al molestarlas, las abejas europeas pueden picar a una persona o mascota, de una hasta quizás 50 o mas veces, experiencia poco placentera para nadie. Sin embargo, una colonia de africanas puede en 15 segundos, provocar una picadura masiva, que atente con la vida de una persona, involucrando a miles de abejas.
Abejas
AVISPAS
Las avispas (Parvespula spp.) pueden ser molestas al hombre debido a sus dolorosas picaduras. Para personas con una sensibilidad alérgica, inclusive una simple picadura puede ser potencialmente fatal. Viven en nidos construidos comúnmente en el suelo o en los travesaños de madera pertenecientes a los techos de las casas, corrales, etc. Construyen el nido con trozos de madera, que han raspado de postes o tablas y que en mezcla con la saliva, les dan una consistencia acartonada. Solamente las reinas jóvenes sobreviven el invierno en una especie de fase inactiva. Por ello se ven pocas avispas en primavera. Las larvas que eclosionan de los huevos, puestos por la reina, se desarrollan a obreras, que son responsables por el plagadero de avispas hacia finales de verano y otoño.
Las avispas se alimentan de frutas, jugos, galletas, mermeladas y otras substancias dulces y se las encuentra por ello con frecuencia en la cercanía del hombre.
Avispas
PULGONES
Los pulgones son insectos muy pequeños (0.5 a 2mm) que por lo general están ocultos en las flores o la vegetación. En interiores son principalmente una plaga molesta pero a veces pueden picar a los seres humanos. Se encuentran alrededor de 690 especies en Norteamérica.
La mayoría de los pulgones son fitófagos atacando flores, hojas, frutos, ramas o yemas. Son particularmente abundantes en las cabezas florales de las margaritas y dientes de león.
Pulgones
GALLINA CIEGA
La gallina ciega, ocasionalmente se presentan en números considerables en los Jardines las gallinas ciegas (estado anterior biológico de los mayates comunes de junio) o de varios otros mayates, particularmente del género Ocrosidia, de la larva del escarabajo japonés. Normalmente esta plaga ataca los pastos de jardines, comiéndose las raíces del zacate provocando manchas amarillas, esta plaga se origina cuando los mayates, en especial el mayate de junio, llegan a poner sus huevecillos en verano, preferentemente en jardines donde hay pasto.
Gallina Ciega
RATA
Las especies más importantes de ratas que predominan en áreas urbanas son la Rata Noruega parda o de color café (Rattus Norvegicus) y la Rata Negra (Rattus rattus).
Las Ratas viven en pequeños grupos, en el campo en madrigueras, en las viviendas en nidos o incluso en árboles. En la noche cuando salen de sus madrigueras, se tornan activas en busca de alimentos, encontrándose especialmente en áreas donde se almacenan alimentos o depositan desperdicios orgánicos. Como pueden ser, terrenos baldíos, basureros, mercados, viviendas, puertos y cloacas. En áreas agrícolas se encuentran principalmente en cultivos de arroz, en frutales y caña de azúcar. En granjas avícolas las ratas pueden constituir un grave problema al comer los huevos, pollos y alimentos. Las pérdidas económicas que causan las ratas se relacionan en primer término, con rendimientos de cultivos y productos agrícolas almacenados y en segundo término, con daños en instalaciones industriales (cables eléctricos, tuberías, embalajes y construcciones de madera), diques y canales de irrigación. Como las ratas albergan insectos, son ellas también importantes portadoras de los agentes causales de una serie de enfermedades infecciosas, entre las cuales se encuentra la peste y el tifus murino.
Rata
RATÓN
El Ratón casero (Mus musculus) se encuentra en todas las partes del mundo. Al igual que las Ratas, los Ratones tienen la necesidad compulsiva de roer (cables eléctricos, tuberías, y artefactos de madera). Sin embargo, la magnitud de los daños y la cantidad de enfermedades transmitidas por los Ratones es mucho menor en comparación con las Ratas. Además del Ratón casero se conocen varias otras especies que son de importancia económica para la agricultura.
Ratón
MURCIÉLAGO
Los Murciélagos son mamíferos voladores nocturnos que habitan sitios oscuros y ocultos. En las culturas occidentales tradicionalmente han estado asociados a la brujería y el demonio. La mayoría de los mitos relacionados con su vida aún existen y sirven de base para un miedo infundado. Los Murciélagos tienen importancia médica debido a que un pequeño porcentaje de ellos está infectado de rabia y los depósitos viejos de sus desechos pueden generar hongos causantes de la enfermedad pulmonar llamada histoplasmosis.
Los murciélagos que comúnmente entran a las estructuras son, el murciélago marrón grande, el pequeño murciélago marrón, y el murciélago mexicano de cola libre. Los tres abandonan sus nidos al anochecer y regresan a los mismos justo antes de que amanezca. Por lo general su primera parada es en algún arroyo, represa o lago para beber agua y después se inicia su alimentación.
Murciélago
TLACUACHE
El tlacuache es el único marsupial mexicano, sus crías nacen sin estar completamente desarrolladas y acaban su proceso de madurez en la bolsa o marsupio de la madre. El tlacuache es un animalito de pelo corto color gris que llega a medir hasta 45cm de largo sin considerar la cola. Tiene el hocico puntiagudo, las orejas cortadas y redondas, las patas cortas en relación con el cuerpo y una cola larga que sirve para colgarse y para coger cosas y transportarlas. Una de las peculiaridades de estos animales es que fingen estar muertos como estrategia de subsistencia frente a los enemigos. Y cuando están asustados emanan un penetrante olor a ajo para ahuyentar a sus perseguidores. Comen casi de todo, son hábiles trepadores y burladores de obstáculos, y cuando habitan cerca del ser humano normalmente se alimentan de frutas y granos, también se beben el jugo azucarado del aguamiel de los magueyes abiertos por los campesinos y se comen las aves domésticas, por lo que es considerado una plaga cuando habita cerca de gallineros.
Tlacuache
ZORRILLOS
Su rasgo característico principal es el fuerte y fétido olor que segregan sus glándulas anales. Este olor es emitido cuando el zorrillo se siente amenazado. Antes de la emanación, el zorrillo adopta una posición corporal que será distinta según la especie: algunos levantan su cola, mientras que otras especies, levantan las patas traseras, quedando apoyados solamente sobre las delanteras. De todos modos, ante situaciones amenazantes, todas las especies emiten un sonido agudo. El pelaje es básicamente de color blanco y negro. Son omnívoros, pueden alimentarse tanto de insectos, huevos, frutas, mamíferos pequeños, pájaros y miel.
Viven en madrigueras que son cavadas por las hembras y durante el invierno, pasan un período de letargo, el cual no llega a ser una hibernación completa. A veces comparten madrigueras cavadas por otras especies como zorros y mapaches.
Zorrillos
CIEMPIÉS
Su rasgo característico principal es el fuerte y fétido olor que segregan sus glándulas anales. Este olor es emitido cuando el zorrillo se siente amenazado. Antes de la emanación, el zorrillo adopta una posición corporal que será distinta según la especie: algunos levantan su cola, mientras que otras especies, levantan las patas traseras, quedando apoyados solamente sobre las delanteras. De todos modos, ante situaciones amenazantes, todas las especies emiten un sonido agudo. El pelaje es básicamente de color blanco y negro. Son omnívoros, pueden alimentarse tanto de insectos, huevos, frutas, mamíferos pequeños, pájaros y miel.
Viven en madrigueras que son cavadas por las hembras y durante el invierno, pasan un período de letargo, el cual no llega a ser una hibernación completa. A veces comparten madrigueras cavadas por otras especies como zorros y mapaches.
Ciempiés
PALOMAS
La paloma es una de las especies urbanas más comunes de nuestro entorno. Se encuentra en todo el continente y en México, prácticamente en todo el país.
- En las ciudades se alimentan de comida, pero principalmente de basura y restos de la actividad humana.
- En las zonas rurales viven cerca de granjas de animales y almacenes de grano.
- En el ámbito urbano les gusta congregarse por centenares, (agrupándose también durante el vuelo)
- Les encantan los edificios grandes y muy altos, (herencia de sus orígenes cuando vivían en grandes acantilados).
Estas aves pueden provocar problemas a la salud pública, pudiendo transmitir enfermedades a personas y animales domésticos como por ejemplo:
- Histoplasmosis: Una enfermedad respiratoria provocada por un hongo llamado Hiptoplasma capsulatum, que se deposita en todos los excrementos y se transporta por el viento, un riesgo especialmente para los niños.
- Ornithosis: Un pseudo-virus muy difícil de detectar y que pueden transmitir las palomas sin que a ellas se les manifieste.
- Salmonelosis (Salmonella typhurium): Se transmite mediante la contaminación de los alimentos. La bacteria Salmonella se puede encontrar en sus excrementos. También las palomas se han visto implicadas en enfermedades contagiosas para el ser humano como por ejemplo la gastroenteritis, criptococosis (hongo que también puede conllevar una meningitis crónica), encefalitis, aspergilosis, toxoplasmosis, pseudotuberculosis y coccidiosis.